La expresión «Tecnologías de la Información y la Comunicación» (TIC), se refiere a diversas tecnologías que utilizamos para gestionar la información y que en nuestras aulas de FP representan un conjunto de dispositivos y herramientas con las que los alumnos se desenvuelven en el ámbito escolar y más tarde en el profesional.

Con ellas facilitamos a los alumnos el desarrollo de habilidades, les presentamos distintas formas de aprender y respetamos su ritmo de aprendizaje. La revolución digital permite la gestión rápida de la información y su distribución de forma inmediata. Esto implica la necesidad de una actualización constante y facilita al alumnado de FP una preparación muy competente para asumir con profesionalidad los retos laborales.

Los alumnos aprenden a crear contenidos multimedia, presentar y elaborar materiales en el contexto de las nuevas tecnologías, en el uso de herramientas o formatos más adecuados para sus necesidades o proyectos y en el fomento y desarrollo de destrezas digitales.

Contamos con una plataforma educativa online que nos da acceso a múltiples recursos educativos e información en tiempo real y la interacción con otros profesores mediante videoconferencias, correo electrónico y otras plataformas a través de Internet y del uso de redes sociales como herramienta educativa.

A todo ello se añade el fomento del trabajo colaborativo, la resolución de tareas en equipo y la realización de proyectos de investigación Inter modulares. El uso de esta plataforma posibilita compartir información de los módulos profesionales y gestionar contenidos, prácticas, proyectos, simulaciones a través de herramientas web y portafolios educativos. Es un gran instrumento de evaluación para el profesorado y facilita la autoevaluación del alumno.

En la era digital los alumnos requieren herramientas actuales como el diseño web, diseño gráfico, programación, robótica, telecomunicaciones; deben organizar y gestionar el tiempo y las tareas para desarrollar proyectos y sitios web, herramientas TIC para entornos de trabajo colaborativo, de realidad aumentada, de realidad virtual para crear, por ejemplo, espacios online de simulación de negocios o visitas virtuales. Todas ellas son actividades muy dinámicas y motivadoras que se adaptan perfectamente a los retos que la educación ha tenido que afrontar en el siglo XXI.